miércoles, 3 de marzo de 2010

DÍAS MÁS CORTOS POR EL SISMO

TERREMOTO MODIFICÓ EL EJE DE LA TIERRA

CHILE.- Científicos calcularon que el sismo acortó el día en 1.26 microsegundos. Un microsegundo equivale a una millonésima de segundo.

El poderoso terremoto del sábado en Chile desbalanceó y movió el eje de la Tierra unos 2.7 milisegundos (cerca de ocho centímetros), por lo cual la duración de los días se acortará poco más de una millonésima de segundo, según un grupo de científicos de la NASA.
Richard Gross, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, y sus colegas calcularon que el sismo acortó el día en 1.26 microsegundos. Un microsegundo equivale a una millonésima de segundo.
La duración de un día es el tiempo en que el planeta completa una vuelta sobre su propio eje, o sea, 86,400 segundos o 24 horas.
Un terremoto hace que la Tierra gire más rápidamente al acercar parte de la masa del planeta a su eje, al igual que los patinadores sobre hielo aceleran sus giros al acercar los brazos al cuerpo.
También causa una desaceleración y alarga el día si aleja la masa respecto del eje, dijo Gross. El científico indicó que el cambio estimado de la longitud del día es permanente, “pero también muy pequeño”. Dichos cambios son tan pequeños, de hecho, que los científicos no los pueden registrar directamente.
Nueva York • AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Di lo que piensas de la publicación, no te quedes callado!!

FOMENTAMOS LA LIBRE EXPRESIÓN
La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.